Jimena López – Subinspectora de UFAM (Unidad de Familia y Mujer) Policia Nacional

Informació de UFAM

https://www.policia.es/org_central/judicial/ufam/ufam.html

UFAM – ¿Quiénes somos?

Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer, somos unidades policiales especializadas en la lucha contra:

VIOLENCIA DE GÉNERO:

Tiene lugar exclusivamente cuando la violencia la ejerce el hombre sobre la mujer. Tiene que existir o haber existido una relación sentimental entre ellos y no tiene por qué ser siempre física, también puede ser psicológica o sexual.

  • “La violencia contra la mujer es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación” (Convenio de Estambul 2011).
  • «Es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión» (Ley orgánica 1/2004).

VIOLENCIA DOMÉSTICA:

Es la que ocurre dentro de la familia, como la violencia contra los menores por parte de sus padres, violencia de hijos a padres, violencia de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo (intragénero), contra las personas mayores y otras personas que convivan en el mismo domicilio.

VIOLENCIA SEXUAL:

Cuando una persona obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual que no quiere. La violencia sexual puede tener diversas manifestaciones: desde la violación hasta el acoso o los tocamientos no deseados, el exhibicionismo ante menores, etc.

UFAM ¿Qué hacemos?

Las UFAM somos un servicio de policial integral en el ámbito de la familia y la mujer a nivel nacional. Contamos con personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas.

  • Recogemos la denuncia, investigamos y prestamos la protección que necesite la víctima.
  • Aunque la persona no tenga claro si va a denunciar, le damos información sobre el proceso y los recursos que le pueden ayudar.
  • Podrá estar acompañada de la persona que desee en todo momento.
  • Contamos con intérpretes de lengua de signos e idiomas extranjeros para las personas que lo necesiten.
  • Tenemos en cuenta las necesidades que puedan tener las personas con discapacidad.

Trabajamos para que la coordinación con el resto de las instituciones sea posible: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONG, etc.

UFAM-Contacto

EN CASO DE NECESIDAD DE AYUDA INMEDIATA, LLAMAR AL NÚMERO DE EMERGENCIAS 091

Unidad de Atención a la Familia y Mujer

  • Si precisa información general sobre violencia de género, doméstica o sexual o desea trasladarnos algún tipo de información*, contacte a través de
    atencionfamiliaymujer@policia.es
  • LA INFORMACIÓN QUE SE TRASLADE, NO SUPONE UNA DENUNCIA FORMAL
    Si necesita interponer una denuncia o requiere de una atención personalizada, diríjase a la Comisaría más cercana


    Mapa de nuestras oficinas

Ibiza – AVENIDA DE LA PAZ S/N – CP 07800 – Tfno. 971 398 831

Enllaços

UFAM (Unidad de Familia y mujer de la Policía Nacional)

Ir arriba